Algo que observo en internet (redes sociales y algunos blogs de nutrición), de algunos profesionales no actualizados con el tema: te van a sugerir que comas cada 3 horas, porque así vas a hacer a tu metabolismo rápido y de lo contrario se te hará lento.
Lo que puedo afirmar es que esto es FALSO, ya que este profesional debería actualizarse y saber lo que arrojaron los estudios y metanálisis del tema en lo particular voy a citar el Metanálisis sobre frecuencia alimentaria y balance energético aunque bien existen muchos otros, pero es mejor formar el criterio con base a metanálisis, porque estos son el compendio de varios estudios en conjunto. En el mas de 95 % de ellos se concluyó que comer varias veces, o cada 3 horas, no acelera o afecta el metabolismo.
Lo cierto es…
Hacer snacks no, No va a acelerar tu metabolismo. Si tú no tienes hambre a ciertas horas, no es necesario que comas lo que sea para cumplir con la «regla de comer cada tres horas» y así acelerar tu metabolismo. Lo verdaderamente importante es cuidar la cantidad y calidad de la comida que comas en el total del día, y no importa cómo las distribuyas, eso solo fomenta MITOS.
ENTONCES, ¿NO debo comer snacks?
La respuesta a eso es “depende”, esto es 100% opcional y va relacionado con tu estilo de vida, tus horarios para levantarte, si te da hambre entre comidas, si eres sedentario, entonces eso solo se evalúa en consulta y con tus necesidades.
Comer entre comidas, puede ayudarnos a controlar el azúcar en sangre, a mejorar los niveles de triglicéridos, pero sobre todo puede mejorar los niveles de ansiedad, y apetito que tenemos durante el transcurso del día, a algunos nos puede ayudar a llegar el siguiente tiempo de comida sin esa ansiedad de querernos comer hasta el plato, y esto puede ser lo que nos ayude a bajar de peso, pero en definitiva no es por la aceleración del metabolismo como nos quieren argumentar.
El chiste está en aprender a conocernos, e identificar si tener un horario para tus snacks te puede ayudar e tener una relación más benéfica con la comida, por que reducirá tu ansiedad.
Puedes tener un snack en el horario en que tengas más problemas con el apetito o la ansiedad, pero siempre lo ideal es que cuando identifiquemos una situación de atracones o que nos cause estrés, acudamos con un profesional, él sabrá canalizarnos con un terapeuta especialista.
“Buscando como si acelerar el metabolismo”
Claro que si se puede…
Pero eso solo se logra con EJERCICIO y DIETA. Y aquí si menciono el ejercicio en primer lugar porque es por medio del ejercicio que protegemos al musculo cuando estamos en dietas para perder peso, el musculo gasta más calorías que la grasa, eso lo sabe todo nutriólogo.
No existe a la fecha ninguna barita mágica que nos ayude a bajar de peso que no sea la disciplina, si existiera, crees tú que seguiría habiendo obesidad en el mundo. Hay que ser más selectivos en nuestra lectura por las redes sociales y ver si la opinión para hablar de cierto tema proviene de las creencias o de la evidencia científica.
Lo mejor es hacer contacto con nuestros cuerpos y aprender a escuchar a nuestra voz interior, consumir alimentos de buena calidad, elevar nuestro consumo de fibra, proteínas de alto valor biológico, mantenernos hidratados, elegir carbohidratos de buena calidad, comer lo mínimo posible de industrializados, etc.
Tu nutriólogo y tú llegarán a un acuerdo para incluir o no snacks en tu plan de alimentación.
Bibliografia:
0 comentarios